Seleccionar página

BÜHLER-SORTEX

18-21 de mayo de 2011

Hemos podido ver una de las más modernas fábricas de harina, del grupo Whitworth Bros. Lts. El Gerente, Mike Peters y su Director de producción, Matthew Whiteside fueron los responsables de presentarnos la compañía, atender nuestras consultas tanto del propio grupo como del sector en Inglaterra y de conocer las instalaciones.

Una fábrica que con la última tecnología de Bühler, un altísimo nivel de automatización y mínimo personal es capaz de molturar una  importante cantidad de trigo en 24 horas.

El Viernes 20 dedicamos toda la mañana a visitar las impecables instalaciones de BUHLER SORTEX. Fuimos recibidos por el el Director Alan Hillary y el Responsable de Técnico Ben Deefholts que repasaron el origen y el futuro de la compañía. Sortex tiene su origen en 1947 ante la necesidad de poder mejorar la clasificación de semillas al representar la germinación un grave problema. En 1994 es adquirido por Bühler y en la actualidad cuenta con 220 empleados,  está presente en 140 países con 4 centros de producción: Londres, Brasil, China e India.

Esta tecnología basada en el reconocimiento de un amplio espectro de longitud de onda aprovechando la visión de cámaras monocromáticas de alta resolución, cámaras InGaAs y un sistema de iluminación de última generación, que permite definir objetos por su color, área, forma, medida, curvatura, etc. Esta información nos ofrece un abanico de aplicaciones muy amplio: desde cereal, frutos secos, legumbres, reciclado, plásticos, café, arroz, etc. y un campo de productos húmedos como verduras.
Es de resaltar su utilidad con trigo, por la necesidad de disminuir las mermas de trigo en los procesos de limpia, al mejorar la precisión en la eliminación de semillas, granos germinados, grano partido, otras semillas, etc. También la detección y eliminación de granos atacados por microorganismos, disminuyendo considerablemente los contaminantes peligrosos.

El ingeniero responsable de pruebas con producto real, nos hizo varias demostraciones del funcionamiento de la última versión SORTEX A. Inicialmente un paso de todo el producto por el canal principal, donde se consigue la ausencia total de semillas, granos maculados o partidos en lo que será el producto aceptado y seguidamente, un paso de producto rechazado por el canal de repaso donde podemos recuperar producto bueno, incorporándolo de nuevo al producto principal.

Por último, visitamos las instalaciones de montaje de Sortex, ejemplo de orden, sencillez y eficiencia. Revisamos paso a paso la cadena de montaje, cuya organización basada en el método Total Synchro, sorprende por su sencillez y practicidad. Visualmente es posible hacerse una idea rápida del estado en que se encuentra cada departamento, carga de trabajo, pedidos pendiente de entrega, provisión de piezas, etc.