Seleccionar página

La Asociación Cultural y Técnica de Molineros de España, ha realizado durante el pasado mes de septiembre un viaje de carácter Técnico-Cultural a Suiza. Patrocinado por el fabricante de maquinaria BÜHLER, S.A. se centró fundamentalmente en la visita a sus espléndidas instalaciones en Uzwil y a la fábrica de tejido de cernido SEFAR complementado con una jornada turística.


13 fueron los asociados que disfrutaron de la calurosa acogida y práctica experiencia.

En la sede central de la firma, conocimos los últimos desarrollos que ha presentado en el mercado. Destacando, como primicia, el limpiador de cereal SORTEX, cuya cámara óptica selecciona el grano en función del color.

Recorrimos sus interminables talleres, en los que trabajan  mas de 3000 empleados. Y donde se puede ver todo el proceso de desarrollo, construcción y montaje de los equipos que luego encontramos en nuestras fábricas de harinas.

Es destacable la sección de Investigación y Desarrollo de Harinas Especiales, destinadas a rebozados, bollería, alimentación infantil, galletería, barquillo, harinas de centeno, arroz, avena, etc. donde los clientes pueden realizar sus pruebas de moliendas ó tratamientos especiales.

El segundo día nos desplazamos al Centro de Formación de BÜHLER en Uzwil. Una auténtica escuela de molineros por la que ya habían pasado algunos de los presentes, y que para el resto del grupo fue un auténtico placer ver tantas «piezas» sueltas dispuestas a ser descompuestas por los alumnos allí presentes y en el caso del molino de cilindros y de martillos, por nosotros mismos. Tuvimos la ocasión de preguntar todos los detalles que creímos oportunos de funcionamiento y montaje. !! Una auténtica clase práctica !!

La instalación que visitamos fue Swissmill, en Zurich. Es una fábrica impresionante por su volumen, su antigüedad ( 1843 ), su capacidad de almacenaje ( 24000 t de trigo y 4000 de productos finales), su maquinaria y la variedad de productos elaborados, Trigo blando 2 x 270 t/24 h, Trigo duro 210 t/24h,  Maíz 30 t/24h,  Avena 60 t/24h,  Especialidades 30t/24h.

El día dedicado a turismo, visitamos la turística Appenzell, con sus casas típicas, la fábrica de quesos Appenzeller, donde nos explicaron todo el proceso de fabricación de estos quesos de 7 kilos que se fabrican bajo secreto generacional y en cuyo restaurante pudimos degustar su famosa «foundee». A continuación tuvimos la oportunidad, aprovechando unos rayos de sol imprevistos, de subir a la montaña Säntis, de 2500 m.

Unas jornadas que la ACTME considera provechosas profesionalmente para sus asociados y que espera se puedan repetir en el futuro, gracias a la colaboración de firmas como BÜHLER y SEFAR.