Seleccionar página

Aflatoxinas en Maíz


La cosecha  de maíz de este año 2012, en Italia afronta un grave problema debido a la  fuerte presencia de aflatoxinas, superando los límites fijados por la comunidad europea de 20ppb . Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por una especie de hongos aparentemente de la clase Ascomiceti (Aspergillus) o por moho. Las aflatoxinas son altamente toxicas y son consideradas como las mas cancerígenas existentes.

Este año, la alarma proviene de dos frentes: el primero por la escasa producción (1,5t por ha), el segundo por la toxicidad del producto, con niveles altísimos de aflatoxinas.

La empresa ASM (ADVANCED SORTING MACHINES) es líder en el sector de la fabricación de máquinas seleccionadoras ópticas, con más de 30 años de experiencia. Con la colaboración de los mayores productores de maíz, ASM ha realizado diversas pruebas  de selección en maíz altamente contaminado y se ha comprobado que es la única solución para eliminar granos contaminados de aflatoxinas.

En condiciones ambientales favorables, las esporas de los Aspergillus germinan y sucesivamente colonizan varios tipos de alimentos, como por ejemplo el maíz. Parece que el problema sea debido a las repetidas olas de calor que han aparecido en toda Europa durante el verano. Un problema análogo se produjo en el año 2003, pero las proporciones fueron considerablemente inferiores.




En muestras contaminadas con más de 150 ppb, comprobamos que el producto clasificado por nuestra seleccionadora, queda por debajo de 20ppb. con un rechazo inferior al 15%.

La instalación de máquinas seleccionadoras ASM, ha permitido rebajar a límites aceptables la toxicidad en partidas de maíz que su único destino era la destrucción.
 
      

 

Más información:
SELCO
Federico García
+34 607 192 060